FANDOM

Vince Gilligan
Vince Gilligan
Trabajo
Creador, guionista, director
y co-productor ejecutivo
Nacimiento
10 de febrero de 1967
Richmond, Virginia, EEUU

Vince Gilligan es un guionista y director de cine y televisión, creador de Breaking Bad y del spin-off Better Call Saul (junto con Peter Gould).

Vince recibió el un premio en su ciudad natal, Virginia, por su guión para Home Fries, que acabaría convirtiéndose en una película protagonizada por Drew Barrymore y Luke Wilson. Además, fue un escritor y productor ejecutivo en la famosa serie The X Files. Otros de sus trabajos incluyen la serie Lone Gunmen (como co-creador) y las películas Hancock y Wilder Napalm.

Breaking Bad

Tras escribir y dirigir el episodio piloto de Breaking Bad, Gilligan recibió el premio Writers Guild en 2008 por mejor drama episódico y aceptó un premio Peabody en honor de la primera temporada. La serie acabaría ganando otros cinco premios WGA, tres por mejor drama (2012-2014) y dos por mejor drama episódico (2012, 2014). A lo largo de sus cinco temporadas, Breaking Bad recibió 16 premios Emmy, incluyendo el de mejor drama en 2013 y 2014; la serie tuvo un total de 53 nominaciones, tres de ellas con Gilligan como mejor director de una serie drama.

Gilligan ha escrito 13 episodios de Breaking Bad y ha dirigido 5 de ellos.

Better Call Saul

Durante la emisión de la segunda mitad de la quinta temporada de Breaking Bad, surgieron los primeros rumores acerca del posible spin-off Better Call Saul. Poco después, se confirmó oficialmente la producción de la serie, una precuela situada años antes de Breaking Bad y centrada en el personaje de Saul Goodman, interpretado por Bob Odenkirk. Vince Gilligan es el co-creador junto con Peter Gould, uno de los productores y guionistas de Breaking Bad.

Better Call Saul empezó a emitir su primera temporada en febrero de 2015, con el primer episodio siendo el mejor estreno de la historia de la televisión por cable. La segunda, ya confirmada, se emitirá en 2016.

Gilligan ha escrito el primer episodio de Better Call Saul junto con Gould y lo ha dirigido.

Episodios escritos

Breaking Bad

Better Call Saul

Episodios dirigidos

Breaking Bad

Better Call Saul

Enlaces externos

También en FANDOM

Wiki al azar